domingo, 15 de noviembre de 2009

Sobre una conversación que tuvimos

ELLA: Estoy tan distraída que ya no sé ni dónde pongo las cosas.
(pausa)
EL: Parece como si siempre cayéramos en lo mismo.
ELLA: No me recrimines nada por favor.
EL: No era eso.
ELLA: Ya lo sé, es que estoy nerviosa.
EL: ¿Pasó algo ayer?
ELLA: Nada que vos no sepas.
EL: Quizás te sentiste mal después de todo.
ELLA: Creo que no dormí bien. Soñé que me corrían, luego que me colgaba de un soga como si tratase de trepar un edificio.
EL: Fijate en la mesita de luz, puede estar ahí.
ELLA: Ya me fijé y no está.
EL: Fijate en la mía.
ELLA: Por qué estaría en tu mesita de luz.
(sale a buscar)
EL: ¿Te puso triste lo que soñaste?
ELLA en off: Me dejó intranquila, nada más.
(pausa)
EL: Ayer discutí con Ernesto.
ELLA: Tenes que escuchar lo que te dice, es una buena persona.
EL: No entiendo porqué cuando trato de explicar algo la gente me da un consejo.
ELLA: Es una forma de ayudar.
EL: Nunca entendí bien eso, ¿encontraste la cajita?
ELLA: (entrando) Si, estaba en tu mesa de luz, no sé cómo la puse ahí.
EL: Quizás anoche cuando llegamos, estabas bastante pasada.
ELLA: Recuerdo que todo me daba vueltas, me debo haber puesto triste si saqué la cajita.
(pausa)
EL: Ernesto me dijo que no era lo mismo desear que hacer.
ELLA: No entiendo.
EL: Le dije de las ganas que siento de que me pasen otras cosas.
ELLA: ¿Por qué no nos separamos?
EL: Por lo menos lo deseo, le dije.
ELLA: Con desear no basta, ¿Qué haces vos por lograrlo?
EL: Eso mismo me dijo él. Me quedé mirándolo un rato y mientras lo escuchaba me repetía que era la última vez que le decía a alguien que me estaba costando vivir la vida.
(pausa)
ELLA: ¿Soñaste algo?
EL: Soñé que estaba en una fiesta pero no me habían invitado. Una casa de fin de semana con pileta, guirnaldas y un payaso. Entraba con alguien, un amigo pero no recuerdo quien. Nos acercábamos a una mesa donde había servida sidra en copas de plástico. Había dos chicas, a una la recuerdo porque me enamoraba al verla. Decidía salir a fumar un cigarrillo y la invitaba a acompañarme. Lo mejor del sueño sucedió en ese momento. Lo más rico de todo. Mientras salía la había mirado y en ese momento supe que me diría que si a lo que le pidiera. Luego nos escondíamos en un pasillo. Comenzábamos a charlar pero yo no lograba relajarme porque sentía que no estaba bien estar ahí. Luego, al volver a mirarla ella se veía extraña. La miraba y trataba de recordar su belleza pero ya no estaba. Al final, antes de despertarme volvía a mirarla y era un hombre, desgarbado y feo. Sonaba fuerte y desafinada una trompeta cuando abrí los ojos.
(pausa)
ELLA: No me di cuenta porque yo ya estaba levantada.
EL: Esto pasó durante la noche, vos todavía dormías.
ELLA: Y por qué no me despertaste.
EL: Traté pero dormías.
ELLA: Tengo el sueño pesado últimamente.
EL: Me gustaría contarle el sueño a Ernesto pero no sé qué va a decir.
ELLA: Seguro te va a aconsejar que empieces una terapia.
EL: Quizás debería.
ELLA: Creo que te ayudaría a aceptarte.
EL: Yo no me niego, es que me cuesta.
ELLA: ¿Qué te cuesta?
EL: Casi todo. Por ejemplo anoche. En la fiesta, cuando te alejaste de mi y empezaste a tomar, sentí que iba a volverme loco.
ELLA: ¿Puede ser que seas tan nervioso?
EL: Yo supongo que son recuerdos del pasado. O miedos. No sé.
ELLA: Me estaba divirtiendo.
EL: Ya lo sé. Sólo que me dolía verte.
ELLA: ¿Por qué?
EL: No sé. Llego hasta este lugar y sé que no tiene sentido.
ELLA: Deberías tratar de concentrarte.
EL: ¿En qué?
ELLA: En las cosas que te gustan
EL: No basta con eso. Trate de explicarle a Ernesto que no basta con eso.
ELLA: Porqué no haces como el resto, te relajas, tratas de disfrutar de las cosas.
EL: ¿Qué cosas? Nunca entiendo bien de qué se divierte la gente.
ELLA: No siempre fuiste así.
EL: Es verdad. Me acuerdo de otras cosas que me pasaron.
ELLA: Te pones tan triste
EL: No sé que estoy haciendo.
ELLA: ¿Con qué?
EL: Con la vida.
ELLA: No podes ser más específico.
EL: No sé. Algo me pasa, me pongo triste.
ELLA: ¿Por nada?
EL: No, por nada no.
ELLA: ¿Y entonces por qué?
EL: Debe ser que me siento solo.
ELLA: Por que no nos separamos.
EL: O que mi carrera no avanza en ninguna dirección.
ELLA: Tenes que confiar en la constancia.
EL: Eso me dijo Ernesto ayer.
ELLA: Hablaste con él en la fiesta.
EL: Un poco en el baño y después cuando nos trajo a casa.
ELLA: Pensé que habíamos vuelto en taxi.
EL: Nos trajo él, ¿En serio no te acordas?
ELLA: Me acuerdo de despertarme en la cama sintiéndome intranquila.
EL: No parecías tan inconsciente, incluso conversaste un rato antes de acostarte.
ELLA: Deben ser los exámenes que me tienen preocupada.
EL: Hablaste de eso y Ernesto te dijo que preocuparse no sirve de nada.
ELLA: Siempre sabe que decir.
EL: Pero no sirve para nada.
ELLA: Estas tan empecinado en quedarte solo.
EL: No lo hago a propósito.

2 comentarios:

  1. Un diálogo que me abre direcciones. Me imagino todo: la vida de él antes de ella -y viceversa-, el momento en que se conocieron, lo difícil que es él, lo difícil que es para ella estar con él; esa persona tan torturante, tan indecisa, tan llevada por vaivenes que enloquece. Tan exigente de cosas que ni siquiera él sabe que son.

    Veo sombras de cosas que conozco, veo sombras de gente que ha pasado por mi vida.

    Y de eso se trata, no? De abrir el juego, juntar algunas palabras, querer contar algo; pero después cuando lo largás al mundo, lo publicás en el blog, yo lo leo y veo cosas, gentes, sentimientos... que seguramente no sean los mismos que sentiste vos al escribirlo, o no sean los mismos que querías transmitir...

    Genera algo en mi.
    Eso está bueno.
    Hiciste que tu diálogo generara algo en mí (también el titulado "Antonelísima" y "Yo pensé que se amaban" generaron cosas)

    Pero porqué tiene que ser esta tristeza que me viene a ver desde el pasado...

    ResponderEliminar
  2. creo que lo de la tristeza es una cuestión de comunicación. hay veces en que escribo y estoy triste y eso comunico y tambien porque es más facil comunicar la tristeza que otras sensaciones. Seguí leyendo el blog, me estoy saliendo de mis lugares comunes para jugar con todas las sensaciones

    ResponderEliminar